Curso CITeS Avila: Biografía de San Juan de la Cruz. HM. 04; (2 ECTS)

 Profesor: Lic. P. José Luis Ferroni Palacios, OCD
Fechas: 15-19 Abril 2013
Avila, España

Objetivos: Esponer el alumno a un conocimiento amplio de la biografía de Juan de la Cruz aplicando el método histórico-critico, ósea la historiografía, hagiografía, y fuentes documentales que le rodean.   Se busca que el alumno pueda familiarizarse con la evolución humana y espiritual de Juan de la Cruz para una mejor compresión de su evolución mística y poder interpretar cualquier situación dentro su literatura biográfica.

Contenidos: 1. Historiográfia: autores biógrafos, objetivos, fuentes, y metodología incluso hagiografía y sus problemas históricos. 2. Contexto histórico (arco grande): Iglesia barroca en España, el Patronado español y la Santa Sede, procesos de beatificación y canonización. 3. Perfil biográfico de Juan de la Cruz: infancia, primera formación con los jesuitas, enfermero, carmelita en Salamanca, reforma de Santa Teresa, conflicto y cárceles, actividades en Andalucía, muerte, y tratamiento del cuerpo del Santo.

Metodología: El curso tendrá dos partes expositivas, en la que se introducirá una breve exposición biográfico de orientación señalando fuentes criticas documentales; y otra parte se examinarán varios tipos de literatura biográfica. Para complementar todo ello se señalarán diversas lecturas de carácter obligatorio para el alumno.